Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Definicion y clasificación de plásticos


Los plásticos son materiales orgánicos constituidos por macromoléculas producidos por transformaciones de sustancias naturales o por síntesis directa a partir de productos extraídos del petróleo, del gas natural, del carbón o de otras materias minerales.
Se forman mediante un proceso químico denominado polimeración, mediante el cual pequeñas moléculas llamadas monómeros, se enlazan entre si formando moléculas de cadena larga llamadas polímeros, a las que se les añaden unos aditivos para mejorar sus propiedades. Por tanto, juntando monómeros de distintas clases, y usando procesos de polimeración distintos, podemos obtener diferentes tipos de polímeros o de plásticos.




En función de su estructura molecular, los plásticos se pueden clasificar en tres grandes grupos:
·      Termoplásticos: sus macromoléculas están dispuestas libremente sin entrelazarse. Se caracterizan por que cuando se calientan (ente 50 y 200ºC) alcanzan un estado de plasticidad que les permite ser moldeados con facilidad. Ejemplos: bote de champú, cubo de agua, regla, etc.
·      Termoestables: sus macromoléculas se entrelazan formando una red irregular de malla cerrada con muchos enlaces. Se caracterizan porque una vez que se les ha dado forma mediante calor, no se pueden volver a fundir ya que la acción del calor los carboniza. Ejemplos: chapa de tejado, piscina grande, mango de sartén, etc.
·      Elastómeros: sus macromoléculas se entrelazan formando una red regular de malla cerrada con pocos enlaces; esta disposición permite obtener plásticos de gran elasticidad; es decir, grandes deformaciones sin roturas. Tienen el inconveniente de que tampoco se pueden volver a fundir de nuevo. Ejemplos: chupete, guante, neumático, etc.


2 comentarios: